moverse por la ciudad: madrid

Estación de Metro en la Puerta del Sol, por Travelmaniaks

METRO: Es la opción más barata y rápida. El centro histórico de Madrid puede recorrerse a pie fácilmente, pero para desplazarse a algunas zonas, el metro es la mejor opción. La red de metro cuenta con 12 líneas que conectan casi todos los puntos de la capital de España. No en vano, se considera al metro de Madrid como uno de los mejores de Europa. La mayoría de las líneas tienen trenes e instalaciones muy modernas y funcionales. Existen varios tipos de billetes, dependiendo de las necesidades de cada uno, desde billetes sencillos, para 1 sólo trayecto, bonos de 10 viajes (a utilizar sin límite de tiempo), abonos turísticos para 2,3 o 5 días y abonos mensuales. Madrid está dividido en zonas (A, B1, B2,…). Para moverse por el centro de la ciudad basta un billete para la zona A. Moverse en metro es bastante fácil. Para saber si debes coger el andén de la derecha o el de la izquierda mira siempre cual es el destino final de la línea. Esa es la dirección que debes tomar. Los abonos de 10 viajes son una interesante opción si pensáis tomar el metro sólo algunos días, además no son personales por lo que se puede compartir un mismo abono entre varias personas. Son válidos para metro y autobuses. Los abonos turísticos permiten viajar sin límite en metro autobús y cercanías durante el periodo de validez del billete, que empieza a contar desde la primera vez que se valida. Los abonos mensuales son válidos para viajar sin límite dentro de la zona correspondiente en metro, autobús y trenes de cercanías. En el metro de Madrid tendrás que observar ciertas normas de conducta: No te quedes parado obstaculizando el lado izquierdo de las escaleras mecánicas, debes siempre ponerte a la derecha. Por la izquierda va la gente que quiere subir rápido o que quieren hacer ejercicio. Antes de entrar al vagón debes siempre dejar salir a los que están dentro.
AUTOBUS: Es bastante barato y efectivo. La red de autobuses es muy extensa y existe una línea a casi cada punto de la ciudad y los alrededores, por lo que sea donde sea que quieres ir, seguro que hay un autobus que te lleva. La única pega es que puede ser poco recomendable en horas punta, debido a la congestión de tráfico. Como siempre, para tomar un autobús, debemos saber bien cual será nuestro destino antes de subir. Los billetes se abonan directamente al subir, los cobra el mismo conductor. Si tenemos un abono de 10 viajes o un abono mensual, es necesario validar el billete en las máquinas situadas en la entrada del autobús. Hay autobuses nocturnos que hacen las principales rutas. Son los llamados “búhos”.
COCHE/MOTO: Es muy fácil desplazarse por Madrid, pero es conveniente evitar las horas de mayor tráfico. Existen varias vías de circunvalación que facilitan la tarea de llegar a cualquier parte. La M30 es una vía que rodea el centro de la ciudad. La M40, M45 y M50 son vías concéntricas si necesitamos desplazarnos fuera del área metropolitana de Madrid.
TAXI: Es una manera rápida de moverse… siempre que sea fuera de horas punta. Es algo caro, y en ocasiones encontrar un taxi libre puede ser una tarea imposible. Los taxis en Madrid son coches bastante nuevos en general. Blancos y con una raya roja cruzando las puertas delanteras. Todos llevan un cartel luminoso de “taxi” por lo que son claramente identificables. Si llevan la luz verde encendida, el taxi está libre. Como en cualquier lugar del mundo, desconfía de taxis sin licencia y sin los distintivos oficiales.

No hay comentarios: