MOVERSE POR LA CIUDAD: ROMA

Plaza de España en Roma, por Travelmaniaks


El centro histórico de Roma es bastante accesible a pie y no es muy extenso, lo que hace que esta sea la mejor manera de recorrer la ciudad.
No obstante, en algunas ocasiones y para cubrir distancias alejadas o llegar a puntos fuera del centro tendrás que utilizar el transporte público o el coche.
Un consejo: el tráfico en Roma es tan caótico que en ocasiones algo tan simple como cruzar la calle puede llegar a ser una misión imposible. Para cruzar, utiliza siempre los pasos de cebra. En el caso de que los coches no los respeten, no te quedes esperando que algún conductor amable pare y te deje pasar porque eso, sencillamente, nunca ocurrirá. Para decirlo de manera fácil: los coches seguirán pasando por el paso de cebra hasta que un peatón deje de esperar o deje de dudar y se decida.
Aprovecha la más mínima ocasión que tengas para cruzar, aunque vengan coches estos frenarán si te ven dispuesto y decidido a hacerlo.
METRO: Sólo hay 2 líneas de metro en la ciudad (A y B), lo cual es bastante extraño siendo una de las capitales europeas más importantes. La razón fundamental es que el subsuelo romano está plagado de restos arqueológicos, lo que hace muy difícil acometer una obra de esta magnitud sin dañar nada. Ambas líneas se unen en la estación Termini, que es la principal estación de trenes de Roma. BUS: La recomendación principal a la hora de viajar en autobús por Roma es evitar las horas punta. Ten en cuenta que para entrar debes acceder por las puertas delantera o trasera, y para salir usa las puertas del centro. Los billetes hay que validarlos al montar en las máquinas que hay junto a las puertas. Puedes comprar los billetes en los kioscos, estancos e incluso bares que tengan expuesta la pegatina con el logo de la compañía de autobuses.
TAXI: Es caro y a ciertas horas el tráfico hace que no sea la mejor manera de desplazarse por Roma. En teoría sólo se puede tomar un taxi en las paradas establecidas, y no por la calle. Ten cuidado y en caso de necesitarlo toma sólo taxis oficiales, que son amarillos y con un cartel de “Taxi”. Cobran suplementos por cada maleta transportada, por cada viaje con origen o destino al aeropuerto, y por cualquier trayecto nocturno en domingos o festivos.
COCHE/MOTO: Si no hay más remedio… El tráfico en la ciudad es bastante caótico. Una gran cantidad de coches y sobre todo motos hacen que circular por las calles de Roma sea bastante desesperante. Puestos a elegir, la moto sería la opción más recomendable.

No hay comentarios: