moverse por la ciudad: Londres

Transporte público en Londres, por Travelmaniaks


Una ciudad tan grande como esta puede suponer algunos problemas a la hora de desplazarse de un sitio a otro.

A diferencia de otras grandes ciudades europeas, las principales atracciones turísticas no están cerca unas de otras. No hay un casco antiguo por así decirlo, y en algunos casos es complicado moverse a pie por las grandes distancias. Además, Londres es una ciudad bastante cara en general, por lo que planificar las visitas que vamos a realizar con antelación nos puede ahorrar unos cuantos euros en transporte.

TAXI: Es la opción cara, pero puede merecer la pena. Desde hace unos años el gobierno cobra un impuesto a los automóviles privados si quieren circular por el centro de Londres, lo que ha disminuido considerablemente la congestión de tráfico en la ciudad. Los taxis en Londres con coches negros, grandes y en apariencia recuerdan a coches antiguos. Todos van identificados con un cartel luminoso amarillo de “Taxi”. Si el cartel está encendido, el taxi está libre. Se cobra la bajada de bandera y la tarificación se hace por Km. recorrido. Los conductores de taxis conocen a la perfección las calles de Londres, por lo que aunque parezca increíble, no necesitarán consultar ningun GPS ni guía para saber donde se encuentra la calle de destino.

BUS: Los autobuses de Londres son los que todos conocemos: Rojos y de 2 pisos. Es una opción bastante recomendable, pero es importante que sepamos muy bien a donde queremos llegar. El horario de autobuses va desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche. Hay autobuses nocturnos, pero no en todos los recorridos, y llevan la letra “N” delante para reconocerlos. Si te vas a montar en autobús en una de las paradas del centro que tienen señales amarillas, debes comprar el billete ANTES de montar. En cualquier oficina de información turística te darán un mapa de recorridos de autobús gratuitamente.

METRO: Es la opción más barata y más rápida para moverse por Londres. La tarificación varía dependiendo del destino al que vayamos. La ciudad y los alrededores se dividen en zonas de la 1 a la 6, por lo que debemos conocer en que zona está la estación de destino y sacar el billete correspondiente. Moverse en metro es bastante fácil. Para saber si debes coger el andén de la derecha o el de la izquierda mira siempre cual es el destino final de la línea. Esa es la dirección que debes tomar. Ten cuidado porque en un mismo andén pasan trenes de varias líneas. Fíjate en la cabecera porque todos los trenes llevan un cartel indicándolo. En todas las estaciones de metro y en las oficinas de información te facilitarán gratuitamente el plano de metro. En el metro de Londres tendrás que observar ciertas normas de conducta: Nunca te quedes parado obstaculizando el lado izquierdo de las escaleras mecánicas, debes siempre ponerte a la derecha. Por la izquierda va la gente que quiere subir rápido o que quieren hacer ejercicio. Antes de entrar al vagón debes siempre dejar salir a los que están dentro.

COCHE O MOTO: Para circular por el centro de la ciudad con un coche particular entre las 7 de la mañana y las 18.30 de la tarde, hay que pagar una tasa. (las motos están exentas). Las zonas restringidas están señaladas con una gran letra “C” dentro de un círculo rojo. Si entramos en cualquiera de estas zonas, el conductor tendrá que pagar la tasa (unas 5 libras) antes de las 10 de la noche. Si el pago se efectúa entre las 10 y las 12 de la noche el precio sube, y si no se paga se deberá abonar una multa de unas 80 libras.


No hay comentarios: